Banner I+d

I+D Tecnológico

nuestro Rol

Generamos información y conocimiento para resolver las incertidumbres o brechas de entendimiento frente a un aspecto clave de la sociedad.

Resaltamos

La innovación tecnológica, su adopción y apropiación puede variar entre sectores productivos a partir de la percepción de riesgos, inversiones a realizar, rentabilidad y beneficios esperados.

Consideraciones para las Líneas de Investigación

Productividad

se refiere a la cantidad y calidad de los productos que pueden derivarse de los proyectos de investigación formulados dentro de la línea de investigación.

Continuidad

Está relacionado con proyectar el desarrollo de la línea de investigación hacia el futuro, partiendo de los desafíos propios de la temática a tratar.

Articulación

Se relaciona con establecer los ámbitos y mecanismos necesarios para crear vínculos coherentes entre los futuros proyectos de investigación y los programas de estudio de las Escuelas.

puntos importantes en I+D

Objetivo principal

Guiar a los docentes, miembros de la comisión de investigación y directores de escuela en el proceso de elaboración, propuesta, aprobación o revisión de las líneas de investigación.

Concepto de línea de investigación

Una línea de investigación es un enfoque que abarca conocimientos, inquietudes, prácticas y perspectivas de análisis que permitan el desarrollo de proyectos y productos construidos de manera sistemática alrededor de un tema de estudio. Adicionalmente, concibe el trabajo tanto interdisciplinario como intradisciplinario.

Definición de las líneas

Las Escuelas podrán definir las líneas de investigación de cada grupo de investigación en un documento que se publicará para las convocatorias de investigación, suministrando la información clave de la línea de investigación que permita a los docentes presentar sus propuestas de proyectos.

Resaltar dentro de las líneas de investigación el:

Investigación realizada para el desarrollo de un contenido innovador o de mejoramiento de productos, procesos o modelos de gestión, con un propósito comercial, en beneficio de una empresa o grupo de empresas, o en beneficio de organizaciones empresariales que buscan el desarrollo social.

Investigación realizada para el desarrollo  de un contenido innovador, producto o proceso técnico  de  alto  nivel de apropiación, por parte de una comunidad o un grupo social o empresarial.

El docente que desee formular una línea de investigación deberá seguir los pasos descritos en este protocolo y presentar un documento justificativo al Grupo de Investigación dentro del que desea poner la línea a consideración.

El Grupo de Investigación colocará a consideración del director de la Escuela, la línea de investigación por medio del Líder del Grupo de Investigación para que este decida sobre el aval a la misma.

Capacitación aplicada a la nueva realidad

Escríbenos a nuestro correo

Suscríbete a nuestras notificaciónes por correo

Visítanos en nuestras redes